23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el gobierno iniciará las gestiones de extradición para el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo desde febrero de 2022 y este lunes fue capturado en Argentina.

El comunero fue detenido en El Bolsón, localidad de la Patagonia argentina, según informó el Gobierno de la provincia de Río Negro.

Jones Huala, ciudadano argentino chileno condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013, fue atrapado por efectivos de la Policía durante un operativo de madrugada, mientras se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza.

El líder de la RAM había salido de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

No obstante, la justicia había emitido una orden de detención, luego de que la Corte Suprema ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

Sin embargo, Jones Huala había mantenido en calidad de prófugo de la justicia desde el 11 de febrero de 2022.

El líder de la RAM se encuentra ahora detenido, según informaron las fuentes oficiales, al tiempo que se está “trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir”.

Monsalve destaca detención de Jones Huala: “Queremos que sea extraditado”

Jones Huala tiene vigente una “alerta azul” de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal, se recordó.

El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado chileno que emitió la alerta, para que informe si se transformará en “alerta roja” para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición, informó el Gobierno provincial.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó su detención, asegurando que “una de las tareas para lograr paz en los territorios es que se sepa que el que se organiza para cometer delitos, va a ser detenido y va a ser sancionado”.

“Hoy durante el transcurso de la mañana ha sido detenido en Argentina y obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición, trámites que inicia el Ministerio Público”, agregó.

“El Gobierno va a estar atento, porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponda”, concluyó Monsalve.