29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este sábado, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, desde el Hospital San Borja Arrearán entregaron un balance en materia de salud, donde destacaron la reducción de los tiempos de la listas de espera.

En la instancia, el jefe de Estado aseguró que «entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 hemos logrado reducir los tiempos de espera para las cirugías no GES y para las consultas nuevas de especialidad».

En ese sentido, ejemplifico señalando que «en diciembre de 2021, una persona esperaba 661 días para ser operada y un año después, en diciembre del 2022, logramos reducir a 302 días de espera. O sea, 10 meses menos».

Respecto a las nuevas consultas, el Presidente Boric señaló que «las personas esperaban 352 días y a noviembre de 2022 se bajó en 85 días esa cifra, es decir, casi tres meses».

Sin embargó, precisió que «aún nos falta mucho, pero les vengo a contar esta noticia para que sepan que vamos a mantener y acelerar el ritmo. El compromiso de nuestro Gobierno es reducir al mínimo las listas de espera en todo el territorio nacional».

Por esta razón es que aseguró que se mantendrán medidas tales como la apertura de hospitales durante los días sábados, la entrega de $28.754 millones destinados a un plan de productividad quirúrgica, además de dos nuevos centros de resolutividad regionales.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la pandemia tuvo un factor importante en el aumento de las listas de espera, debido a que durante el peak de la de ésta se debió «suspender las cirugías electivas porque necesitábamos las camas para los pacientes que estaban afectados por Covid (…) lo que significó, en todo el mundo, no solo en Chile, que se acumulara una gran cantidad de personas que necesitaba atención en la consultas de especialidades».