17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó este sábado que, entre el 13 y 19 de enero, 681 pacientes murieron por insuficiencia respiratoria producto de COVID-19 y que otros 11.977 fallecieron debido a otras enfermedades que se combinaron con el virus.

Cabe recordar que hace una semana que China informaba de casi 60 mil personas muertas en hospitales a causa de la pandemia, sin embargo el mismo gobierno ha informado de cambios en la definiciones de muertes asociadas al virus y la temporalidad de los reportes.

Por su parte, Airfinity, consulta independiente, calcula que la tasas de muertes del gigante asiático alcanzará un máximo de 36 mil casos diarios este fin de semana en que se celebra el año nuevo lunar.

Durante el pasado jueves, Guo Yanhong, alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó que su país ya había superado el peak de contagios según los datos de admisiones clínicas, urgencias y unidades de cuidados intensivos.

Las proyecciones de Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo, es optimista frente a una posible escenario de alto contagio producto de las reuniones de las festividades, señalando que “aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (…) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población».

«En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses la posibilidad de (…) una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja», sostuvo.