Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante esta mañana, autoridades dieron a conocer las distintas medidas que se contemplan para el desplazamiento de las personas durante las elecciones de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales de este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “para fomentar y facilitar la participación ciudadana en este proceso electoral, hemos dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar la participación de todas las personas en este proceso”.

La Secretaria de Estado agregó que también serán gratuitos los servicios de Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro Valparaíso, Biotren y Buscarril Talca-Constitución.

En cuanto a los horarios, Hutt detalló que “los servicios urbanos operarán con un horario extendido que permitirá contar con servicios de movilidad hasta los horarios de toque de queda. En Santiago, el Metro y Metrortren Nos operarán desde las 7:00 a las 20:00 el sábado, y desde las 7:00 a las 23:00 el domingo.

Los buses, en tanto, lo harán desde las 5:30 a las 21:00 el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 el domingo.

LEE TAMBIÉN:  Megaelecciones: Lo que debes saber para votar este 15 y 16 de mayo

Además, las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los recintos, portando solamente su carnet de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna. Para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación, deberán tener con el Permiso de Desplazamiento correspondiente.

Para aquellas personas que deban trasladarse a regiones, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que “48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después, las personas van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema portando: su pasaporte Covid -o C19-, su cédula de identidad y también su consulta Servel que muestra el lugar de votación. Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo sin ningún problema”.

Por su parte, los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los días 14, 15 y 16 de mayo de 2021. Para ello, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

LEE TAMBIÉN:  Es ley: Publicada en el Diario Oficial norma que establece el 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables

En el caso de aquellas personas que sean designadas vocales de mesa en el local de votación por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse libremente los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando su carnet de identidad y el documento “Formulario Nómina de Vocales” de forma física o electrónica.

Las personas designadas apoderados por un partido político, por un candidato o por los apoderados generales, estarán autorizados para circular en las mismas condiciones que los vocales de mesa, portando su carnet de identidad junto al poder simple o ante notario que lo nombra.

Por último, se indicó que aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio por encontrarse contagiados de coronavirus o haber sido contacto estrecho, no podrán, por ningún motivo, asistir a votar.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO