22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, entregó detalles este lunes y puso fecha a la presentación del proyecto con que el Gobierno buscará terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y avanza en la condonación de la deuda educativa.

Fue en entrevista con radio ADN que el subsecretario afirmó que «»tenemos el compromiso y lo ha ratificado el ministro Marcel de presentar un proyecto que va a terminar con el CAE».

En detalle, dijo que éste sería presentado «durante la primera parte del próximo año, antes del próximo ejercicio presupuestario, que va a traer también un plan de condonación».

Asimismo, indicó que «nuestra política termina con la deuda bancaria, es decir, se acaba la deuda bancaria para los que vienen y para los que la tienen y luego a todos, a todos y a todas les mejora la situación, pero lo hace en una progresión y con justicia, reconociendo la diversidad de situaciones, en lo fundamental, apoyando a las personas que tienen menores ingresos que se van a ver las más beneficiadas y también a las personas que tienen más tiempo pagando».

«A todos y todas les mejora la situación, se acaba para todos y todas la deuda bancaria, pero en una curva progresiva (…) pero no solo lo hacemos por un compromiso de campaña, sino lo hacemos porque es necesario para el funcionamiento de la Educación Superior», detalló el subsecretario Orellana.

El fin del CAE significaría un alivio para el fiasco, según dijo, «si nosotros no hiciéramos nada, nos va a significar un tremendo desembolso de recursos públicos producto de la ejecución de las garantías, es un crédito con garantía estatal, y esa ejecución de garantía, proyectado a ocho años, sin hacer nada, va a significar un desembolso muy importante».

«Desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal nos permitiría evitar ese desembolso. Y por ende, cambiar el CAE, incluso con un plan de condonación, resulta en el medio y largo plazo, más barato que no hacerlo», concluyó.