21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministerio de la Secretaría General de Presidencial (Segpres), Álvaro Elizaldo, confirmó este viernes que el Gobierno está «evaluando» la propuesta del Servicio Electoral (Servel) para que las próximas elecciones de autoridades locales en octubre se realicen durante dos días.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «estamos evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal y en ese contexto, una vez que se haya tomado consideración de los distintos antecedentes y se adopte una decisión se va a comunicar».

Recordemos que el Servel realizó la propuesta argumentando un alta demanda en las urnas debido a un patrón electoral cercano a los 13 millones de personas que deberán marcar su opción en cuatro papeletas: alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional.

De igual forma, el ministro Elizalde señaló que «son plazos relativamente acotados, toda vez que en caso de acogerse esta propuesta se requeriría de un cambio legal. De todas formas nosotros estamos tramitando en el Congreso Nacional una serie de alternativas con el objeto de perfeccionar nuestra legislación electoral y tenemos comprometidas otras iniciativas que se van a presentar».

Por último, cabe recordar que durante la pandemia de 2021 se realizó de manera excepcional un proceso electoral durante dos días.