26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró este viernes que el Gobierno exigirá a Venezuela que se cumpla el tratado de extradición y poder juzgar a los sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Recordemos que el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, afirmó que la investigación apunta a motivos políticos tras la operación contra el exsoldado.

Pese a lo anterior, cabe señalar que la misma secretaria de Estado precisó que la actual Constitución de Venezuela no considera la extradición de sus connacionales.

«Vamos a poner todos los instrumentos a disposición, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional», sostuvo la minisitra.

Además, planteó que «esto es importante para Chile, pero también para Venezuela: los ojos del mundo van a estar puestos sobre ellos y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos, en primer lugar aprehendiendo a los responsables y en segundo lugar, facilitando que enfrenten la justicia».

Asimismo, descartó romper relaciones con el país caribeño, afirmando que «si el país se fuera por un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso. Entonces, en este momento lo que vamos a priorizar es que haya justicia en este caso».