1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El gobierno expulsó del país a 55 extranjeros de nacionalidad venezolana desde el Aeropuerto de Iquique con destino a Caracas, en el marco del primer vuelo contratado con la aerolínea SKY.

Según información proporcionada por el Ministerio del Interior, 40 personas fueron expulsadas sin orden judicial (expulsiones administrativas), por haber ingresado a Chile a través de pasos clandestinos, mientras que 15 de los expulsados cumplían condenas en cárceles del país por delitos como tráfico de migrantes, tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que se trasladó hasta Iquique para encabezar el operativo de expulsión de migrantes, y en ese contexto afirmó que el acceso por pasos no habilitados «es de la mayor gravedad, esencialmente porque somete a los ciudadanos extranjeros a riesgos importantes porque exponen su vida y su integridad física».

Esta expulsión masiva fue denunciada por organizaciones migrantes que advierten la vulneración del derecho internacional en materia migratoria por parte de nuestro país.

Desde la Asociación Venezolana en Chile aseguraron que «esta acción de la administración del Estado de Chile contraviene los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de Derechos Humanos».

«Son muchas las denuncias que hemos recibido en nuestra organización que informan de la negación del derecho a recurrir a la justicia, e incluso, en muchos casos se da cuenta de situaciones donde se les ha negado a las personas migrantes la posibilidad de comunicarse con sus familias u otros contactos cercarnos para informarles lo que les está ocurriendo», señalaron desde la Asociación.

En la misma línea el Partido Humanista criticó las detenciones masivas a personas migrantes ocurridas el viernes pasado en las ciudades de Arica e Iquique, todas ellas de nacionalidad venezolana. «Estas detenciones se aplicaron a personas que requieren de protección internacional, debido a la grave crisis humanitaria que se encuentran viviendo, existiendo inclusive varias niñas y niños acompañando a los adultos detenidos. ¿Qué criterios utiliza la PDI y las autoridades para el cuidado de aquellos menores?», plantearon desde el PH.

«Nos preocupa, que, ante el desgobierno de Sebastián Piñera, el Presidente de la República, esté utilizando a los migrantes como una mezquina forma de distraer a la ciudadanía ante los graves problemas de la gestión política y sanitaria de la pandemia, además del costo político que deberá pagar este gobierno por llevar el Tercer Retiro del 10% de fondos previsionales al Tribunal Constitucional», fustigó la colectividad.

Según cifras proporcionadas por el ministerio del Interior, durante el año 2020 fueron expulsados 1.365 ciudadanos extranjeros, mientras que durante el 2021 han habido 114 expulsiones administrativas y 86 expulsiones judiciales.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA