3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Corresponde al quinto vuelo de expulsados con 72 ciudadanos extranjeros, argentinos y colombianos. 45 de estas personas fueron expulsadas por delitos judiciales como secuestro, tráfico de armas, tráfico de drogas y robo con violencia, mientras que los 27 restantes cuentan con antecedentes administrativos y penales en su país de origen como abuso sexual a menores de 14 años.

Ninguno de ellos concretó su situación migratoria en nuestro país, lo que según lo señalado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, “constituye un delito en nuestro país y en la nueva ley migratoria constituye una infracción grave”. Siguiendo en esta línea, actualmente hay 300 mil extranjeros que ya realizaron este trámite y más de 70 mil ya tienen su situación regularizada en nuestro país.

Galli, se refirió también a las críticas provenientes desde el Servicio Jesuita a Migrantes, quienes denunciaron que este operativo no se ajusta a derecho, ya que no se estarían respetando sus derechos humanos; acusan también que siete ciudadanos colombianos fueron abandonados en Chañaral, luego de que fueran recogidos recursos de amparo a su favor.

[irp posts=»27918″ name=»El millonario contrato del Gobierno con Sky Airlines para la expulsión de migrantes desde Chile»]

“Cada una de estas personas tiene un proceso judicial o administrativo que dio lugar a su expulsión. Ahora, si entendemos por masivas que aquí haya un grupo de más de dos personas que están siendo expulsadas, efectivamente, pero tal como lo dijeron, más de 40 de ellos están siendo expulsados por consecuencias de órdenes judiciales, explicó.