Se trata de la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), que busca desarrollar un plan para agilizar la conectividad digital en zonas de baja cobertura de la Región Metropolitana.
La iniciativa busca el despliegue de infraestructura digital como fibra óptica y 5G en los municipios de AMUCH, pero además pretende dar conectividad a 98 localidades rurales de la Región Metropolitana, incentivando el despliegue de redes de alta velocidad tanto fijas y móviles, así como proyectos de Conectividad para la Educación, Última Milla y Complejos Fronterizos.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó que esto debería ser un objetivo del país, haciendo referencia a la necesidad de conexión digital y de redes para las personas que viven segregadas en este ámbito, sobre todo en un mundo que tiende cada vez más a digitalizarse en sus labores.
Entre los puntos del convenio, destaca el acceso de la Subtel a los datos de coberturas y calidad de conexión en las comunas asociadas a Amuch y la generación de una alianza público-privada para apoyar los diferentes proyectos de conectividad.
Finalmente el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, hizo un llamado al gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, a seguir adelante con esta iniciativa, la cual pese a ser aprobada por el Consejo Regional, hoy se encuentra paralizada en el Gobierno Regional, pendiente a la firma del convenio de transferencia entre ambas entidades.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»