19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En su visita a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, y el secretario de la Convención Constitucional, Matías Cox, informaron sobre la ejecución presupuestaria de los recursos asignados al órgano constituyente en relación a gastos de difusión, actividades en regiones y consulta indígena.

El ministro Jackson explicó que en el marco del Presupuesto 2021 se entregaron casi $11 mil millones para gastos de personal, bienes y servicios de consumo, transferencias corrientes, adquisición de activos no financieros y transferencias de capital.

A esto se suma la Ley de Presupuestos 2022, que asignó más de $5 mil millones y un incremento de casi $7 mil millones para los mismos fines, lo que suma un presupuesto total de más de $22 mil millones.

Además, en la presentación entregada a la instancia fiscalizadora se detalla que la Convención ha realizado convenios de transferencia con el gobierno regional de Biobío por un monto de $356 millones; con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile por $974 millones; y con el gobierno regional de Antofagasta, para las actividades en dicha zona, por un monto aproximado $464 millones.

El ministro de la Segpres señaló a Diario Financiero que «podemos afirmar con total claridad que no debiera quedar ningún tipo de dudas, respecto no solo a la legalidad del gasto, sino también a los procesos administrativos que se rigen absolutamente conforma a la ley». Esto luego de algunas disconformidades planteadas desde la oposición respecto a la información entregada.

En esa línea, el ministro recalcó que «precisamente para darle continuidad al proceso» el gobierno incluso mantuvo a los encargados del proceso constituyente designados durante la administración de Sebastián Piñera.