20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves, el Ministro Jaime Bellolio, junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, hicieron un llamado participar en las primarias presidenciales a realizarse este 18 de julio. El vocero del gobierno señaló que esperan en esta jornada se recupere el porcentaje de participación.

Hoy se realizó una vocería del gobierno informando sobre el proceso de estas votaciones primarias. En la vocería se abordó el sistema de votaciones, el tema de transporte gratuito para facilitar la participación y se hizo un llamado al electorado a ser parte de este proceso.

Son cerca de 14 millones de chilenos y chilenas quienes pueden participar en esta votación, ya que la gran mayoría del electorado no está afiliado a partidos políticos. En ese contexto, el vocero del gobierno, Jaime Bellolio señaló que quieren incentivar la votación, ya que en términos sanitarios, gracias al alto nivel de vacunación, votar es más seguro que nunca.

«Dar seguridad que es distinta a lo que ocurría noviembre y a la de mayo. En octubre todavía no había ninguna persona vacunada contra el Covid, en mayo obviamente estábamos en un periodo de la pandemia donde había mayor incidencia, hoy día estamos en un mejor momento de la pandemia, por lo tanto votar hoy es mas seguro que nunca», señaló Bellolio.

El vocero añadió que como gobierno han hecho todo lo que está a su alcance para incentivar la participación. En la instancia también hicieron un llamado a la tercera edad a participar y a confiar en que están las garantías sanitarias.

Respecto al transporte, en la instancia e recordó que el metro, tren y Red de buses en la Región Metropolitana y el transporte rural funcionarán gratuitamente durante la jornada, para así brindar todas las facilidades a los votantes.

En cuanto a aquellos que viajan para votar,  solo necesitan carnet de identidad y un documento que acredite que votan en otra región. Aquellos que no tengan pase de movilidad, pueden salir desde mañana viernes y tienen hasta el martes para volver.

Cabe recordar que si bien este fin de semana no habrá cordones sanitarios,  sí habrán aduanas sanitarias que harán controles aleatorios para corroborar que los viajeros cuenten con la documentación requerida.

[irp posts=»28639″ name=» Récord mundial de lo insólito»: Bellolio cuestiona acusación constitucional contra Figueroa»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA