22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud y parlamentarios integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, se llegó al acuerdo de estudiar una ley corta por la crisis que atraviesan las isapres.

Lo anterior, debido al fallo de la Corte Suprema que determinó que las aseguradoras debían pagar los cobros en exceso a sus afiliados y mantener la tabla de factores.

La iniciativa ingresada por el gobierno, se realizará a fines de marzo, según lo anunciado. A la instancia se presentaron también la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el superintendente de Salud, Víctor Torres y el director de Fonasa, Camilo Cid.

Por parte de los parlamentarios, participaron tanto los senadores, como los diputados de las comisiones de Salud de ambas cámaras.

En la oportunidad, el Ministerio entregó su propuesta de ley corta para enfrentar la crisis de las isapres, el que ingresará a más tardar a finales de marzo, donde el principal punto de diferencias es el plazo para la devolución de excedentes.

Algunos de los puntos mencionados, fue la progresividad de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, donde el ejecutivo propone un plazo de 24 meses, mientras que desde la oposición, estiman que 36 meses debiese ser la extensión adecuada.

El presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (IND-Radical), señaló que “la estadística en los números hablan por sí solas, según datos informados por el mismo superintendente de Salud, Víctor Torres, de aplicarse el fallo sin ningún cambio normativo en el mes de mayo, en un plazo de cuatro meses, las seis isapres abiertas ingresarían a un estado de insolvencia y requerirían algún grado de intervención, lo cual afectaría significativamente a todos los pacientes que se atienden en el sistema privado y también indirectamente del sistema público”.

“Las medidas que serán integradas a este proyecto de ley corta va justamente a evitar los efectos negativos de este ingreso a un estado de insolvencia y esperamos que el plazo interpuesto por el gobierno sean cumplidos, que se ingrese en el mes de marzo y que la ley esté promulgada antes del 30 de mayo”, dijo el diputado Tomás Lagomarsino.