29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) deberán activar de forma automática la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) durante la vigencia de la Alerta Sanitaria, lo que beneficiará a miles de personas en la cobertura de sus gastos en hospitalización y otras prestaciones en todas las enfermedades de alto costo, entre ellas, las derivadas del contagio de Covid-19. Así lo dieron a conocer la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, en conjunto con el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Mediante una circular emitida por la Superintendencia de Salud, se instruye que “durante la vigencia de la Alerta Sanitaria y a partir de la fecha de vigencia de la circular, se active en forma automática la CAEC, respecto de las todas las hospitalizaciones de los afiliados y afiliadas, así como de sus beneficiarios y beneficiarias, de las isapres”.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que uno de los objetivos de esta circular es “lograr que las personas que tienen que enfrentar enfermedades como el coronavirus, que se está convirtiendo en una enfermedad de alto costo y de alta gravedad para muchas familias, con un gran impacto financiero, puedan acceder en forma automática a la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas”.

Hasta hoy, la responsabilidad de activar la cobertura recaía en el afiliado quien debía concurrir o enviar a un representante a su isapre a llenar y firmar los documentos para solicitar la activación, teniendo un plazo de 48 horas para realizar el trámite una vez notificado del diagnóstico médico. Si el beneficiario no realizaba ese trámite, podía quedar sin la cobertura de este seguro adicional.

Con la circular de la Superintendencia de Salud, los afiliados a las isapres que deban ser hospitalizados o recibir otras prestaciones de alto costo, no tendrán que activar de forma presencial esta cobertura, sino que será automático.

La normativa establece que la cobertura comenzará a regir desde el inicio de la hospitalización en el prestador que haya indicado la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), independiente del instante en que la isapre tome conocimiento de la hospitalización y active el beneficio. Esto aun cuando no se pueda gestionar el traslado del paciente al prestador CAEC, por razones ajenas al beneficiario.

Asimismo, se establece que las clínicas deberán informar a las isapres para activar el seguro catastrófico.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA