26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una reunión en la que participaron los Ministerio de Educación, Salud, Mujer y Equidad de Género, entre otros, se anunció una inversión de 10.000 millones de pesos para solucionar los problemas en las infraestructura, como también un programa para afrontar la salud mental de los estudiantes.   

La medida surge tras los hechos de las últimas semanas, donde estudiantes de liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional o el Internado Nacional Barros Arana (INBA) ,ambos en toma, han realizado manifestaciones para requerir mejoras en la infraestructura de los recintos educacionales y en la alimentación entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Advirtieron además falta de profesores en los establecimientos. 

«Esa es la gran preocupación que hoy día tenemos: cómo apoyamos a los establecimientos de manera indirecta, porque el Ministerio no es necesariamente el responsable último, sino que más bien a los sostenedores para poder avanzar en las mejoras que muchas veces los estudiantes solicitan», detalló el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila.  

Ávila dijo que «lo que les estoy señalando es precisamente que esa es la situación final, lo importante es todas las acciones que debemos realizar anteriormente, esa es la tarea del Ministerio de Educación», a proposito de los colegios tomados. 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que «nada justifica los hechos de violencia, pero también creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público y por eso la ministra del Interior, en la reunión que hemos sostenido, nos ha señalado que se va a constituir una mesa de trabajo para justamente revisar estos protocolos, con participación de Carabineros».