27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las ministras de la Mujer, Mónica Zalaquett, y Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunciaron el lanzamiento de una plataforma para solicitar la retención de hasta el 75% de los bonos a la clase media de $500.000 que sean entregados a deudores de pensión alimenticia.

El portal habilitado en el sitio web del Poder Judicial, tramitefacil.pjud.cl, permitirá a las madres iniciar el proceso para retener hasta $375.000 del dinero de los beneficiarios de la ayuda social del Gobierno para cancelar parte o el total del monto adeudado.

La ministra Zalaquett aseguró que «se ha asumido un compromiso, donde queremos erradicar esta cultura de no pago de pensiones de alimentos. Ya hubo una primera oportunidad a través del retiro del 10%».

Pese a esto, las cifras que maneja el Gobierno indican que se han pagado el 77% de las retenciones del primer retiro de fondos AFP y el 45% de las del segundo retiro, lo que ha develado problemas operacionales en el trámite.

[irp posts=»19887″ name=»Denuncian desacato de las AFP por no pago de deudas de pensiones alimenticias con retiros del 10%»]

Sin embargo, también ha existido desacato de las AFP, quienes se han negado en los tribunales a realizar las transferencias, según lo informado por la Corte Suprema.

Romina Leone, vocera de la agrupación Deuda de Pensiones de Alimentos, hizo un llamado a garantizar el pago de las retenciones retiros de fondos previsionales.

«O sea, quién se hace cargo de que hay una orden judicial en la que la persona no pudo ejercer su derecho. Las instituciones tienen que ponerse de acuerdo y ver cómo resolvemos esto. Será el Estado, será la AFP, será el Poder Judicial, pero alguien le tiene que pagar a esa mamá», planteó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA