6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el momento más complejo de la pandemia, con cifras de contagio desatadas, una fallida reducción de la movilidad y un sistema de salud al borde del colapso, el ministro de Salud Enrique Paris cambió el tono tras enfrascarse en repetidos enfrentamientos comunicacionales con la prensa y sus críticos.

Así, pasó de mandar mensajes a matinales en medio de los balances, a llamar a la unidad de la «patria» y «remar juntos» para enfrentar esta pandemia.

«No es justo el trato que se nos está dando»

A fines de marzo la preocupación por la situación sanitaria comenzaba a crecer y, el 24 de ese mes, el Senado convocaba a una sesión especial para abordar la materia.

Paris, en su estilo habitual, enalteció el proceso de vacunación: «Esto debe llenar de orgullo al Estado de Chile», decía el ministro.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, que también exponía en el Congreso, criticó la autocomplacencia del Gobierno e invitó a escuchar las sugerencias de los expertos invitados por ella a la sesión, lo que puso a la defensiva a Paris.

«Si a mí se me hubiese advertido que yo podía traer a asesores o conectar gente del Ministerio de Salud, lo hubiese hecho. No se porqué se le da la palabra a otras personas. No es justo el trato que se nos está dando», cuestionó.

El NY Times y el Washington Post «se pusieron de acuerdo»

El miércoles 31 de marzo, y tras publicaciones del New York Times y el Washington Post que criticaban el control de la segunda ola de la pandemia en el país, el ministro París aseguró que los medios estadounidenses «se pusieron de acuerdo para criticar al Gobierno».

En específico, las críticas apuntaban a la falsa sensación de seguridad que se generó con el exitoso proceso de vacunación y el preocupante crecimiento de los contagios en el país.

«Esta noticia no es verdad. Si no hubiésemos tenido una vacuna, nos hubiesen criticado cien veces más. Quieren que no anunciemos nada de lo bueno», dijo Paris en sus descargos.

La normativa especial para diplomáticos

Con la pandemia aumentando cada vez más los contagios, bordeando los 8 mil casos diarios y con el proyecto del Gobierno para postergar las elecciones del 11 de abril ya discutiéndose en el Congreso, el Ministerio de Salud anunciaba un endurecimiento de las restricciones sanitarias en su balance Covid-19 del 1 de abril.

Tras anunciar el cierre de las fronteras y la modificación de las actividades esenciales, entre otras medidas, las autoridades fueron consultadas por la normativa publicada en el Diario Oficial que establecía condiciones especiales para las personas con pasaporte diplomático.

Estas podían ingresar al país con un examen PCR positivo, pudiendo cumplir su cuarentena en su domicilio y sin obligación de hacerlo en una residencia sanitaria.

«Por favor lea su pregunta. ¿Cómo van a ingresar con una PCR positiva?», cuestionaba extrañado Paris antes de delegar la respuesta a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Ante una clara contradicción entre el discurso y el documento oficial, Daza terminó ofuscándose y levantando la voz para aclarar que «no se puede ingresar a Chile con una PCR positiva».

«Aunque a alguno le moleste, no le vamos a hacer caso»

En ese mismo balance del 1 de abril, el ministro de Salud comenzó la actividad con una actitud confrontacional luego de las críticas contra él hechas en el programa matinal de Chilevisión.

«Aparte de agradecer todos los días las preguntas que le hacen los periodistas y felicitar a todo el mundo por el programa de vacunación, esas flores, en vez de tirárselas entre sí, deberían guardarlas para que se las pasen a todas las familias de los 30 mil pacientes que han fallecido”, había dicho el médico Juan Espinoza en la televisión.

Ante eso, Paris hizo sus agradecimientos rutinarios y dijo irónicamente que «si a alguien le molesta que yo agradezca, que siga reclamando porque no le vamos a hacer caso».

Nuevamente los matinales

Con más de 8 mil casos de Covid-19 confirmados por segundo día consecutivo, el sábado 3 de abril Paula Daza fue consultada por una eventual renuncia a su cargo.

El ministro Paris tomó la palabra antes que la subsecretaria pudiera responder para lanzar críticas contra los medios de comunicación, aludiendo nuevamente a los matinales.

«Ayer estuve en un programa de Canal 13, muy diferente a los matinales, donde realmente la actitud propositiva, colaboradora, es lo que nosotros esperamos de los medios de comunicación».

«Remar juntos»

Este viernes, con el peak de contagios diarios en Chile con más de 9 mil casos nuevos, el ministro Paris improvisó un balance televisado donde destacó que «los medios de comunicación, los comunicadores y el espectro político ha entendido el mensaje de unidad para remar juntos por una misma patria más sana».

En esta jornada y pese a la alarma por las cifras, el ministro no aceptó preguntas de la prensa.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA