23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno le puso urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley de autopréstamos de los fondos de pensiones.

De este modo, puesto que el proyecto no contaba con la condición de urgencia, estaba presupuestado como cuarto punto de discusión en la tabla de este martes; pero al cambiar este escenario -y considerando que la decisión del Ejecutivo fue aplicada durante el mismo día-, la votación se posterga hasta la sesión de este miércoles.

Algunas voces del oficialismo aseguran que con este escenario, el gobierno buscará solicitar una reducción de palabra para que el proyecto se tramite rápido y «se rechace».

En la misma línea, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el diputado Vlado Mirosevic, explicó que la jerarquía de votación depende de la urgencia que el gobierno interponga, por lo tanto, «como habían varias urgencias, son estas las que abren el debate y se votan», señaló.

Este marte «pedimos en la Sala reducir el tiempo de intervención de cada diputado en el resto de proyectos. No lo logramos lamentablemente, sin embargo, como el Ejecutivo le puso discusión inmediata, este proyecto debiese verse mañana sí o sí», agregó el parlamentario.

Al respecto y en conversación con Lo Urgente y Lo Importante, el diputado por el Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló entre otras cosas que «a medida que va pasando el tiempo, más votos va sumando la idea de legislar».