22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno presentó un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones. La iniciativa afectaría a usuarios que se cambian de fondos según las recomendaciones de entidades como Felices y Forrados, cuyo fundador, Gino Lorenzini, ha acusado la llamada «Triangulación de Piñera».

A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda afirmó que «la iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos».

En concreto, sostienen, «el proyecto de ley tiene el objetivo de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero. Para ello, la Superintendencia de Pensiones deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas:

• Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o;

• Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

«La experiencia comparada resumida recientemente por la OCDE muestra que cambios masivos y frecuentes en estrategias de inversión tienden a reducir la rentabilidad de los afiliados. A su vez, para responder a la masividad de estos cambios, los administradores de activos deben aumentar el grado de liquidez de los portafolios de inversión, así reduciendo la rentabilidad asociada al portafolio total y la pensión futura del afiliado. Finalmente, cambios frecuentes y masivos de estrategias de inversión también generan riesgos de estabilidad financiera al afectar los precios de los activos y aumentar la volatilidad, lo cual puede exacerbar el impacto negativo sobre la rentabilidad de los afiliados», explicaron.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia, en la cual existe una visión compartida”.

Finalmente, detallaron que «las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E».