16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández respectivamente, encabezaron una reunión con las policías nacionales con motivo de la evaluación semanal que realizan al Estado de Excepción acotado que rige en la Macrozona Sur.

La jefa de Gabinete señaló que “Hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas. También hicimos una revisión de los distintos acuerdos que tomamos el pasado jueves”, y destacó además que los actos de violencia diarios cayeron de 5 a 3, es decir, un descenso de 40% durante el estado de excepción.

En tanto, Siches informó que la próxima semana harán recomendaciones pertinentes al presidente Boric sobre extender o no el estado de excepción en la macrozona sur. “Tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y revisión de las estrategias que estamos llevando como gobierno, y nuestra tarea para el próximo jueves es hacer la recomendación al Presidente sobre si seguir la prórroga deel estado de excepción“, dijo.

Por su parte, la titular de Defensa, Maya Fernández, indicó que «los Jefes de Defensa Nacional, los Generales, tienen una coordinación permanente con todas las fuerzas policiales y con los delegados y delegadas, como se ha planteado permanentemente. Respecto a este Estado de Excepción creo que es importante decir que es el Estado de Excepción donde más efectivos hemos tenido y tenemos actualmente lo mismo en vehículos, hay que decirlo claramente; y también en la tecnología que se está aplicando. Creo que es importante sí, que esto es 24/7: todos los días a la semana tenemos efectivos en toda la zona que están haciendo el trabajo que corresponde».

Hay que recordar que desde el gobierno anunciaron el pasado lunes (30) una prórroga por otros 15 días de la medida que rige específicamente en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Bío Bío.