En el marco de la reunión semanal en que autoridades de gobierno en conjunto con Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las Policías evalúan el funcionamiento del Estado de Excepción, este jueves (16), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció «debilidad» de las reacciones frente a los ataques en la Macrozona Sur. Esto, tras conocerse un hecho que involucró la quema de camiones y maquinaria en Curanilahue el pasado martes (14) y ante el cual las FF.AA. no reaccionaron a pesar de habérseles entregado antecedentes.
Es por esto que el subsecretario Monsalve confirmó el fortalecimiento de la Inteligencia -enfocados en prevenir hechos de violencia- y los protocolos -para mejorar los tiempos de reacción-. Además, enfatizó que desde que se aplicó la medida los hechos de violencia han disminuido en 40%.
«Hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de Inteligencia, que nos parecen indispensable para evitar hechos (de violencia)», enfatizó el subsecretario, y añadió que tras los 23 cortes de ruta registrados durante la noche del lunes en La Araucanía «evidentemente muestra una debilidad en materia de la anticipación frente a hechos de violencia, que debe ser enfrentada».
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric arriba a Brasil para participar de la Cumbre de los BRICS
Matthei cierra gira en La Araucanía con referencias al terrorismo y el crimen organizado”
Diputada Musante pide destitución de jueces que viajaron con licencia médica