23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, justificó la elección que hizo el Presidente Gabriel Boric de José Morales, quien es la carta del gobierno para ser el próximo Fiscal Nacional previa ratificación del Senado.

La secretaria de Estado explicó que «después de un largo proceso de reflexión y análisis de antecedentes, el Presidente ha decidido proponer al Senado de la República, que debe ratificar por 2/3 de sus integrantes, al abogado José Morales como Fiscal Nacional».

«Queremos reiterar que los criterios usados, son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de chilenos y chilenas. Tenemos un diagnóstico compartido sobre fortalecer el trabajo de las fiscalías en atención a las víctimas, mostrar mejores resultados en materia de persecución penal y poner como foco el crimen organizado. Estamos trabajando en impulsar medidas que vayan en esa dirección de fortalecer el trabajo», añadió.

En ese sentido, Ríos subrayó que el «nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo. Es uno de los candidatos que recibe el mayor apoyo por parte de los integrantes de la Corte Suprema, con 17 votos, tiene una larga trayectoria en la Fiscalía y dio una presentación (…) respecto a sus prioridades de persecución penal en el país».

Finalmente, la ministra de Justicia quiso hacer un llamado «en nombre del gobierno, a todos los actores que podamos tener esta discusión con altura de miras. La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, es autónomo, pero cumplen rol fundamental en el Sistema de Justicia y la democracia. Todos debemos ser cuidadosos de la forma en que tratamos esta discusión».

Ahora, la decisión queda en manos del Senado, que deberá definir con votación de dos tercios en la Sala el nombre del sucesor del cuestionado Jorge Abbott.