21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Resurge la discusión respecto a los retiros de los fondos de pensiones luego de que durante esta jornada fuera ingresado al Congreso un nuevo proyecto que busca sacar otro 10% del fondo de ahorros previsionales, por su parte el Gobierno sostiene que no apoyará ni llevará adelante ningún nuevo retiro.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de un nuevo retiro del 10% del fondo de pensiones durante una entrevista en el programa Las Caras de La Moneda. Al respecto, indicó que «siempre tuvo muchas dudas respecto al tema de los retiros. Que apoyó con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes».

El presidente explicó que su negativa se fundamenta en que no se puede hacer que las trabajadoras y trabajadoras paguen las crisis con sus propios ahorros, así lo señaló. Además, agregó que “tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría, y por lo tanto, haría más pobres a las personas”. Por lo que calificó la medida como un espejismo.

Mientras tanto, el diputado René Alinco ingresó durante este martes un nuevo proyecto para el quinto retiro de los fondos de pensiones, aunque en estricto rigor se trataría del cuarto. El diputado Alinco hizo el anuncio durante este lunes y en él que advirtió al ejecutivo que la única forma de retirar este proyecto es que las pensiones suban a 250 mil pesos y los sueldos mínimos a 500 mil, para así atender las necesidades económicas de la ciudadanía, tal como prometió durante su campaña el ahora gobierno.

Por su parte, el diputado (DC) Miguel Ángel Calisto, quien acompañó al diputado Alinco en el ingreso del proyecto, declaró que apoyan la iniciativa ya que existen muchas dudas respecto a las propuesta que ha planteado el gobierno respecto a la reforma de pensiones. «Nadie sabe cuál será la posición del gobierno respecto a la propiedad de los fondos», la que el diputado espera sea propia de los cotizantes.

Finalmente con el ingreso hecho por el diputado Alinco, ahora son tres los proyectos que se encuentran en el Congreso. Dos de ellos para un retiro del 10% y otro para sacar el 100% de los fondos.