18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hace unos días, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) criticó la toma de decisiones del Gobierno frente al retraso en la puesta en marcha de los aviones “Hércules” C-130 de Conaf durante el combate de los incendios forestales. El parlamentario, manifestó que “esos aviones tienen la misma capacidad del Ten Tanker… Están guardados desde el 2019 porque, por decisión de Defensa, no se ha adquirido equipamiento».

Asimismo, agregó, “los dos Hércules no estaban listos por una decisión política«. «El Presidente es el primer responsable. Aquí no hubo prevención», dijo.

Mediante un comunicado, el ministerio de Defensa respondió al legislador por La Araucanía. “Respecto de las declaraciones emitidas por el honorable diputado de la República, señor Andrés Jouannet, en un medio de prensa, el Ministerio de Defensa Nacional informa lo siguiente”, parte la misiva:

“En 2019, en el marco del proyecto de inversiones de las fuerzas, se aprobó la adquisición de dos aviones C-130, compra que incorporaba otros ítems, entre ellos, los kits para el combate de incendios», indican.

“En 2020, vía Decreto Supremo, el proyecto fue modificado y aprobado por un monto inferior al original con todos sus ítems, exceptuando los kits de sistema de combate contra incendios.”

“El 9 de enero del año 2023, en el contexto de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Honorable Senado, el subsecretario de defensa, Gabriel Gaspar, informó el estado actual del proyecto”

Asimismo, recalcan que «las aeronaves C-130 han cumplido una función fundamental en el combate de los incendios que vive la zona centro sur del país, en el traslado de los brigadistas y otros apoyos aéreos esenciales durante la catástrofe”.

Finalmente, agregan que “desde que se tuvo conocimiento sobre esta materia el Ministerio de Defensa se encuentra analizando fórmulas que permitan adquirir este material”.