16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron el «puntapié inicial» al «fast track» o vía rápida parlamentaria para la aprobación de un paquete de 31 leyes para mejorar el combate a la delincuencia, el principal clamor de la ciudadanía.

La ministra del interior, Carolina Tohá, junto a los presidentes de las cámaras del senado y diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic, informaron este viernes en torno al acuerdo al más alto nivel alcanzado entre las fuerzas políticas para robustecer las capacidades del Estado en materia de combate al delito, así como la prosecución penal de la Fiscalía Nacional.

«Vamos a darle la más alta proridad a estas leyes, como por ejemplo la del sicariato, un delito que no se veía en nuestro país. También analizaremos la creación de una Defensoría de las Víctimas. Son 31 temas – proyectos a los que vamos a darle más más pronta celeridad», comentó el senador Coloma.

Aclaró Coloma que las leyes serán sometidas a discusión, y por supuesto, se producirán cambios e indicaciones en los distintos proyectos.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados injdicó que materias como el combate a los delirtos tributarios, la ley anticelulares en las cárceles serán de especial interés en este paquete de leyes. «Todo esto va a requerir de un esfuerzo adicional y vamos a requerir sesiones extraordinarias», indicó el parlamentario.

La ministra Tohá confirmó que todas las fuerzas del oficialismo estaban informadas de este paso, y que en el paquete de leyes está incluída las creación del ministerio de seguridad, el mejoramiento de la inteligencia para el combate al delito, el RUF, así como la incorporación de los municipios en esta cruzada nacional.

«En las próximas horas, vamos a dar a conocer el plan de trabajo de «Calles sin violencia», que superará las 30 comunas, ya que a pedido del presidente Boric se incluirán a todas las capitales regionales», sostuvo Tohá.