Esta tarde la Comisión de Constitución aprobó en general la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro. La decisión ha generado diversas reacciones que se dividen entre el apoyo de la iniciativa y llamados a frenar su avance por las amenazas económicas que supone.
El proyecto se seguirá discutiendo la próxima semana en particular, por lo que entre la próxima semana y la subsiguiente se espera tramitar en total la iniciativa con el objetivo de que a final de mes se pueda votar en la Sala.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS) señaló que: «Nosotros queremos terminar la tramitación lo antes posible, porque sabemos que la necesidades de la población hoy día son urgentes».
Quien valoro los resultados de la votación fue el diputado Leonardo Soto (PS), también miembro permanente de la Comisión, quien destacó que:
«Había mucha especulación respecto de que el Gobierno iba a lograr el rechazo de este proyecto. Hubo presiones muy grandes sobre parlamentarios oficialistas y también de oposición, pero creo que hoy se dio una votación muy clara, democrática, bien debatida, escuchando a todos los expertos, y se aprobó en general este proyecto de cuarto retiro. Es una decisión difícil, pero creo que va a ser celebrada por millones de chilenos y chilenas».
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) lamentó que: «Al principio de esta discusión la única mas valiente era Pamela Jiles, que decía que su objetivo era ponerle la lápida al sistema de ahorro individual, pero hoy día fueron agarrando valentía muchos otros y dijeron que su objetivo no era apoyar a las familias, que su objetivo era terminar, destruir, romper, y muchas veces es mas fácil reunirse para detruir, que reunirse para construir».
Desde Convergencia Social, el diputado Diego Ibañez fue enfático en señalar:
«Quienes hoy se sienten de izquierda y pretenden proteger a esa clase trabajadora, necesariamente deben prestarle oído a las recomendaciones del Banco Central (…) no queremos el sistema de AFP, pero mientras no tengamos un sistema de seguridad colectivo, lamentablemente esta inflación que se esta expandiendo poco a poco, que se esta sobrecalentando, va a perjudicar a los mas pobres que gastan este dinero en bienes no durables».
Los esfuerzos del Gobierno
El ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, quien sostuvo jornada reuniones con parlamentarios de Chile Vamos, indicó que: «Esperamos poder revertir esto en la sala, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro. Hemos tratado de explicar que este retiro con una economía que está creciendo puede generar una cantidad de liquidez que puede generar aumentos de inflación y en la tasa de interés, y eso afecta a los mas vulnerables».
SIGUE LEYENDO
«Era lo mínimo que podíamos esperar»: Christian Little renuncia a la dirección de Conaf
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos