15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El nuevo Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) fue aprobado hoy por los parlamentarios de la Cámara de Diputados, sesión que concluyó con 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Este resultado fue valorado por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, otorgándole gran importancia para la reactivación económica que impulsa el Ejecutivo en medio de la pandemia.

Esta ayuda crediticia es el segundo instrumento de este tipo, luego de que el primer Fogape fuera aprobado en abril del 2020. Apoyándose en esos resultados, el ministro Briones recalcó la importancia de este nuevo proyecto, asegurando que los US$14 mil millones en créditos entregados el año pasado constituyeron una entrega de recursos histórica.

En ese sentido, el titular de Hacienda aseguró que »es fundamental mantener muy viva, muy fuerte, la palanca del crédito, tal cual ha sido la realidad hasta hoy».

El diputado UDI Jorge Alessandri respaldó la postura del Gobierno y destacó que el proyecto »tiene muchas mejoras y diferencias con el Fogape Covid», por lo que consideró su aprobación como »una buena noticia para Chile».

Pese a esto, el diputado socialista Leonardo Soto rechazó el proyecto junto a su bancada, el que consideró insuficiente ya que »no establece plazos de largo alcance, plazos de suspensión del pago de deuda y patentes comerciales», planteando que »las pymes, los micro emprendimientos, necesitan una ayuda mucho más robusta».

Desde el oficialismo defendieron el contenido del proyecto y destacaron las mejoras que presenta en relación a su predecesor, como por ejemplo un aumento en plazos de 4 a 5 años, más holgura en la tasa de interés para empresas riesgosas, la posibilidad de uso para pagos de deuda y una fecha de postulación que se extiende hasta diciembre de 2021.