La atención del mundo sigue puesta en Ucrania y los efectos que genera la intervención rusa en este territorio, pero también se mira con detención los efectos económicos de este conflicto para el resto del mundo.
Durante la primera jornada de avanzada militar rusa, las principales bolsas abrieron con caídas y repuntaron sobre el cierre. Por su parte, el dólar en Chile cerró con un alza de casi 30 pesos. El salto más grande desde el 20 de diciembre de 2021, un día después de las pasadas elecciones presidenciales.
En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda señaló que «esto tiene impacto para nosotros en nuestra economía porque resulta que estos países sí son productores de recursos muy relevantes para nosotros”. Por ejemplo, Rusia, es un productor de entre el 12 o 15 por ciento del petróleo mundial.
Durante el primer día de invasión rusa, el petróleo registró un aumento del 5 por ciento y el tipo de cambio también subió en otro 5 por ciento. En ese mismo sentido, el ministro de Hacienda declaró que así, redondeando cifras, el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10 por ciento (…) por lo que podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos 250 pesos.
El economista Patricio Rojas, conversó con Veritas Capitur y señaló que el comportamiento del precio del combustible es un tema que todavía está por desarrollarse, puesto que depende de cuán extenso sea el conflicto en territorio ucraniano. Sin embargo, se muestra en la misma línea que el ministro Cerda, afirmando que inevitablemente veremos alzas en los combustibles.
Por otra parte, el economista y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, advierte que este año es probable que Chile tenga un menor crecimiento del PIB y una preocupante inflación que podría alcanzar índices registrados durante la década de los 70. Además, señala que los hogares podrían ver aumentos principalmente en productos alimenticios, en la medida que se mantenga latente el conflicto. La situación resulta seria cuando se vive una crisis hídrica.
En tanto, el economista Alejandro Micco, quien además es académico de la Universidad de Chile, indicó que los fondos de pensiones presentarán inevitablemente caídas en los activos ahorrados, principalmente los de los fondos A y B por ser los que tienen el dinero invertido en el extranjero. Ya que según explica, el aumento del precio del petróleo y el gas afecta a todos los sectores.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%