19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El INE reportó durante esta semana un aumento del 1,2% en el IPC de enero y un alza de 7,7% en doce meses. Índices que no se registraban hacía al menos 14 años.

La “sorpresiva” cifra, como fue calificada por el gobierno, fue nuevamente comentada durante esta jornada por el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, quien ha reiterado que hay factores locales y globales que han propiciado este escenario económico. Como lo son el retiro de fondos previsiones y los cortes en las cadenas de suministro en los distintos mercados.
Consultado por las acciones a tomar frente a la inflación, el ministro (s) de Hacienda señaló que la principal herramienta para hacer frente a esto es lo que pueda hacer el Banco Central, sin embargo reconoció que no basta y que es necesario que la política fiscal apoye a la política monetaria, reajustando así el presupuesto para este año.

En conversación con Aquí y Ahora Noticias, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se muestra en línea  con lo planteado por el ministros subrogante. Alejandro Alarcón observa que «existe un gasto fiscal desmedido» que ha elevado el déficit, por lo que plantea que «no sólo se requiere reajustar las tasas de política monetaria» para paliar la inflación, sino que también se debe «precisar los gastos fiscales más necesarios». Sin embargo, a juicio del economista, para esto se requiere una «revisión profunda del aparato estatal».

Por otra parte, distintos actores de la banca y economistas concuerdan en que es altamente probable que el Banco Central vuelva a elevar las tasas de interés. El punto en discusión es el cuándo se hará. Se baraja la opción de que la reunión de política monetaria, agendada para marzo, se adelante para elevar las tasas de interés durante febrero. En Veritas Capitur le preguntamos al economista Patricio Rojas, quien también se desempeñó en el Banco Central, sobre las posibilidades de adelantar esta reunión. A su parecer, en primer lugar, con este escenario es probable que el aumento de la política monetaria sea más agresivo y muchos más temprano. «Mi impresión es que las tasas de interés a las que el banco central va a llegar se ubican entre un 6,5% y un 7%».

«El Banco Central podría adelantar un poco esa alza. Es un tema que hoy es más viable que ocurra» ¿La razón? Las expectativas del instituto emisor para enero eran del 0,6% a 0,7%. «Eso indica que la propagación de la inflación está siendo mucho más fuerte que lo inicialmente el Banco Central proyectaba».

Por su parte, el diputado socialista, Marcelo Schilling, calificó como preocupante la situación. La posible reunión adelantada «podrá ser una señal de alarma», sin embargo, a juicio del diputado «no incide en los factores estructurales que están presionando los precios».

Respecto a la política fiscal que el ministro (s) de Hacienda señaló acotada para el presupuesto 2022, el diputado Schilling indicó que la situación inflacionaria está contemplada dentro de los recursos para el presente año. «Lo que ha hecho es retirar las ayudas extraordinarias, como el IFE», las que de acuerdo a cifras entregadas por el ministro (s) Weber, suman cerca de 25 mil millones de dolares.

Consultado por la posibilidad de apoyar otros beneficios o ayudas económicas para los ciudadanos, el diputado ha señalado que «¿Es necesario echar mano de esto en circunstancias de que estamos frente a síntomas evidentes de recuperación de la situación económica? A mí me da la impresión que no».

«Los que siguen agitando esto hoy día, lo que están haciendo es la vieja demagogia que ya los griegos sabían en qué consistía».