18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de cinco días consecutivos de reuniones y una última jornada que culminó pasadas las 20:00 horas del viernes, los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social lograron un importante acuerdo con la mesa del Sector Público para reajustar las remuneraciones de los funcionarios públicos.

En lo esencial, se estipuló que, a contar del 1 de diciembre de 2022, los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2.200.000 bruto mensuales, tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%. Mientras que para los funcionarios con rentas superiores se estableció un reajuste fijo en pesos de $264 mil brutos mensuales. A lo anterior se suman también los valores para aguinaldos y bonos, otros beneficios para trabajadores de rentas bajas y zonas extremas, y mesas de trabajo conjuntas para abordar distintas temáticas laborales de interés para el sector público.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que «esperamos tener una buena acogida por parte de las parlamentarias y parlamentarios, sobre todo considerando que hemos logrado un acuerdo muy amplio con un conjunto muy diverso de organizaciones del sector público, que están unidas sobre todo por la vocación de servicio y por el compromiso con el país».

En la cita estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de las distintas agrupaciones del sector público (AJUNJI,ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTSS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP).

En tanto, la ministra Jara indicó que «para el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es indiferente si llegar a un buen acuerdo o no con las y los trabajadores. Nuestra voluntad de diálogo se expresa hoy día en poder converger en un buen acuerdo que nos va a permitir no solamente avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios públicos, sino que también en una agenda laboral que comprometemos como Gobierno, porque nos interesa que los derechos laborales, el trabajo decente y la función pública se fortalezcan».

En representación de los trabajadores, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que «hemos llegado a un acuerdo consciente, hemos cedido los trabajadores, el Gobierno, y hemos podido construir un acuerdo que nos permite la recuperación del poder adquisitivo, pero también con responsabilidad, porque aquí hemos puesto solidaridad entre los trabajadores».

A la vez, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, agregó que «este acuerdo es una demostración de que, con diálogo social, con negociación colectiva, somos capaces de llegar a que más del 80% de trabajadores públicos pueda recuperar íntegramente el poder adquisitivo perdido en un año muy duro».