26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un total de 14 organizaciones de micro, pequeña y medianas empresas lograron este miércoles un acuerdo con el Gobierno con miras a alcanzar el pago del salario mínimo de 500 mil pesos en sus nóminas, sin desmedro de su estabilidad financiera.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, arribó a este acuerdo junto a Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia); Germán Dastres, de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme); Juan Araya, de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC); Gianina Figueroa de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), más otras 10 agrupaciones.

«El compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones salariales de los y las trabajadoras de nuestro país, va acompañado también de un compromiso con las empresas de menor tamaño de apoyarlas en un incremento sustantivo del IMM (ingreso mínimo mensual) como el que se describe. En razón de este compromiso, las Mipymes que abajo firman y el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, han llegado al siguiente acuerdo», puede leerse en el comunicado firmado por las partes.

Uno de los puntos clave es «otorgar un subsidio a las empresas de menor tamaño que acompañe los incrementos del IMM, extendiendo el subsidio vigente hasta abril de 2023, manteniendo la misma estructura y diseño de lo aprobado el año 2022, pero introduciendo importantes mejoras en el monto del subsidio por trabajador. Este nuevo subsidio tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril 2025, y el monto a subsidiar por trabajador o trabajadora será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas. El referido subsidio se incorporará como indicación al Boletín N° 15.864».

Roberto Rojas, representante de Conupia, aseguró que este es un acuerdo que en términos generales es beneficioso para el futuro de las Pymes. «Acá ha habido una disposición por parte de todos los colegas firmantes, con un ánimo propositivo, para implementar el aumento de los 500 mil pesos. Hemos logrado un avance significativo para nuestras empresas, para su sustentabilidad en el tiempo. Hay algunos gremios que no van a estar conformes, pero los firmantes somos los representantes del sentir de más de un millón de personas que desde las Pymes nos ganamos la vida».