12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, confirmó durante la tarde de este miércoles que una segunda persona falleció en la zona por influenza tipo A.

Se trata de una joven de 20 años que murió producto de la influenza y que se suma al caso conocido también durante esta jornada de una menor de 6 años.

Al respecto, confirmó que «hace unos minutos nos han informado de un segundo caso; una joven de 20 años que también, por el mismo cuadro, ha dejado de existir».

En ese contexto es que el gobernador solicitó «declarar Emergencia Sanitaria para Ñuble, entendiendo que esta herramienta permite contar con recursos, flexibilidad, y poder llegar a tiempo».

«Además de sumar más personal para la atención de salud y, junto con eso, equipos que puedan ir a hacer atención domiciliaria pediátrica, como lo tuvimos el año pasado y que dio buenos resultados», agregó.

Entre las medidas, también pidió al «Ministerio de Salud, de Educación y al Gobierno Central (…) adelantar las vacaciones de invierno, debido a que se ha ido acercando el momento peak del contagio en nuestra región».

Asimismo, solicitó «aumentar la fiscalización en el uso de la leña, no es posible que hoy tengamos mayores índices de contaminación, de pre -emergencia y emergencia que en años anteriores y no observamos una fiscalización adecuada en este proceso».

«Por último, solicitamos la flexibilidad necesaria de los sistemas educacionales, para que aquellos niños y niñas que puedan quedarse en la casa, puedan hacerlo y no tengan que después asumir un costo académico por ello», concluyó.