Casi una decena de gremios firmaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la que piden aplazar la aplicación del IVA a distintos servicios que comenzará a regir a partir de este 1 de enero de 2023; además de apuntar su dardos hacia la administración pasada.
La misiva fue firmada por las Comisiones Tributaria del Colegio de Abogados, del Colegio de Contadores, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Multigremial Nacional, la Asociación de Emprendedores de Chile, la Asociación de Banqueteros, la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza y la Asociación de Eventos.
Mediante la carta , los firmantes declaran «abiertamente su adhesión a la solicitud de postergación del IVA a los servicios (…) la que en caso de ser implementada podría traer graves consecuencias a la economía nacional», según consigna Diario Financiero.
Además, la misiva dirige sus críticas hacia el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, señalando que «reconocemos que este problema fue heredado por el actual Gobierno, y que el anterior no se dio el tiempo para revisar los alcances que tendría el cambio que propuso y aprobó en una legislación exprés. El énfasis estuvo en los objetivos y no en la mejor herramienta para financiar, por eso, la Ley 21.420 se discutió y aprobó en un mes».

SIGUE LEYENDO
No ocurría desde 2014: Multifondos anotan resultados reales positivos por quinto mes consecutivo
Imacec sin sorpresa: Economía crece 3,2% en septiembre
Oposición rechaza la mayoría de las partidas del Presupuesto 2026 y ministro Grau acusa “motivación electoral”