29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Simplemente no supieron buscar los más de 40 mil correos alusivos al estallido social que estaban «perdidos» y que administraba el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Esto se da en el marco de la petición hecha por el Consejo para la Transparencia (CPLT) el pasado 11 de junio, la cual fue denegada por la actual administración de la actual subsecretaría porque -según ellos- los correos habían sido borrados, cosa que el ex subsecretario negó, según Ciper.

«Tendrían que mostrarte una instrucción mía que así lo dispusiera. Es más, los mails se respaldaban en los servidores de Interior. Mis correos estaban respaldados y la actual jefa de informática, Ingrid Inda, de Interior, recibió conforme esos respaldos al hacer el traspaso», indicó Galli.

No obstante, hubo un error en la búsqueda que indicó que sí estaban los correos, que suman un total de más de 37 mil. Esto se supo gracias a un oficio publicado este 18 de octubre de 2022 que firmó la jefa de la División Jurídica del ministerio del Interior, Luppy Aguirre.

Así, desde la cartera de Interior señalaron al CPLT que «los mensajes recibidos y enviados en su casilla de correo institucional por don Juan Francisco Galli, durante el periodo en que se desempeñó como Subsecretario del Interior, se encontraban almacenados en un sub-directorio dentro del mismo, el cual, por un error, no fue considerado al momento de calcular y determinar los mensajes de correos electrónicos existentes en dicha cuenta, para efectos de evacuar el oficio Nº 22.381, de 2022».

En el mismo oficio se encuentra adjunto un documento de la jefa de la División de Redes y Seguridad Informática, Ingrid Inda Camino, que indica que «realizada una segunda revisión y volver a cargar .pst en cliente Outlook se revisa contenido de otros directorios no estándar, encontrándose en la cuenta Galli el árbol de directorio ‘restore box’, que contiene subdirectorios con correos Recibidos, Enviados y Eliminados en un total de 37.342, no siendo efectiva la cantidad de correos informados anteriormente».