24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Grupo de Política Monetaria (GPM) propone incrementar la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base, para así situarla en un nivel de 5,25 por ciento.

De acuerdo a lo informado por los economistas, la prolongación en el tiempo de los efectos del COVID19 sobre la economía global explica un preocupante incremento en las presiones inflacionarias a escala mundial.

El abastecimiento de piezas y partes sigue operando con lentitud, afectando las cadenas de valor, y el precio final de los bienes manufacturados en general, a lo que se agregan alzas en precios de materias primas y combustibles.

En Chile lo anterior se potencia con el mayor valor de la divisa, a lo que se suma las presiones sobre los precios internos propios de una economía sobre calentada.

Frente a esto, el economista de la Universidad de Chile, Tomás Izquierdo, durante la presentación advirtió que es necesario agilizar las acciones para contener la inflación, la que el año pasado registró un histórico 7,2%. Según dijo, hay que apurarse con los aumentos en tasas para así tener la oportunidad de controlar la inflación, y una vez logrado, volver a bajarlas.

Es importante tener en cuenta que el alto nivel de inflación actual sería aún mayor de no ser por el congelamiento o la atenuación de algunos precios claves, como son el caso de las tarifas eléctrica residenciales, el transporte público y el combustible gracias a sus mecanismos de estabilización.

Lo más preocupante para el Grupo de Política Monetaria es que la inflación a 24 meses plazo se sitúe por sobre el centro del rango meta. Así, las tasas esperadas de inflación son de 4,7 y 3,7 por ciento anual.