23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el plebiscito de salida, los mercados reaccionaron y las proyecciones se ajustan a un escenario donde la incertidumbre no debería ser tal, al menos en el mediano plazo.

El Grupo de Política Monetaria (GPM), entre lo que destaca la presencia de Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Eugenia Andreasen, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman Ramos, analiza que «la economía chilena se encuentra en pleno proceso de ajuste macroeconómico que contempla un debilitamiento de la actividad y de la demanda con el fin de combatir el desborde inflacionario y recuperar niveles más sostenibles del déficit en cuenta corriente».

En ese sentido, el GPM planteó aumentar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base para así llegar hasta un 10,50% durante la próxima reunión.

«La inflación ha seguido aumentando tanto por factores internos como por factores externos. En efecto, los registros recientes de alzas de precios y los pronósticos de inflación para el 2022 y 2023 auguran que la inflación continuará en niveles elevados y la trayectoria reciente de la actividad permite presagiar que se avecina una recesión económica en Chile» señalan los argumento del GPM.

De esta forma, el Grupo espera que «los bancos centrales intensifiquen la aplicación de políticas monetarias más estrictas, lo que inevitablemente tendrá costos crecientes en términos de actividad económica, en la medida que los desanclajes de las expectativas de inflación persistan y/o las medidas monetarias requeridas tarden en adoptarse».

Finalmente, advierten que «de ocurrir demoras en generar los grandes acuerdos necesarios para avanzar en el tema constitucional, sin la debida corrección de los errores cometidos en la propuesta constitucional que el país rechazó, se alargará el período de incertidumbre lo que presionará al tipo de cambio y a la inflación».