19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó los criterios utilizados para definir las fases de cada comuna en el marco del plan Paso a Paso, acusando incoherencia y advirtiendo que «ha perdido la lógica sanitaria».

A través de un video subido a redes sociales, Siches dijo que como gremio ven con preocupación el aumento de contagios y ocupación de camas críticas.

La presidenta del gremio señaló que «consideramos que junto a la fatiga pandémica existen problemas de coherencia y consistencia en el plan Paso a Paso que lo deslegitima en la población y con ello ha perdido su eficacia».

En esa línea, Siches advirtió que ejemplo de esto son las protestas registradas ayer respecto al cierre de gimnasios frente a la apertura de centros comerciales, o el «permiso para realizar cultos religiosos en cuarentena mientras hay otras actividades de menos riesgo prohibidas».

«Es por eso que hemos pedido una revisión en conjunto con la mesa social y el consejo asesor del plan Paso a Paso, que a nuestro juicio ha perdido la lógica sanitaria», cuestionó la presidenta del Colmed.

Respecto a las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, Siches llamó al Gobierno en centrarse en bajar los contagios y número de fallecidos. Asimismo, dijo que se debe evaluar «correr las elecciones en casos extremos». Es decir, «si en dos semanas previas al desarrollo de las mismas no existen señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas UCI, en su máxima expansión, ocupa el 95% de ellas».

En ese contexto, advirtió, deberíamos estar en «un confinamiento total».