23 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Estamos a la altura” respondió el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) al ser consultado por el llamado del Presidente Gabriel Boric a que “se pongan a la altura”, esto tras el quiebre del oficialismo y previo al primer encuentro entre los partidos del socialismo democrático para proyectar la oposición al futuro gobierno. El parlamentario resaltó las diferencias y destacó los puntos de encuentro con el Gobierno, y aunque evitó una pelea con el mandatario, afirmó que “hace tiempo que hace declaraciones como dirigente”. Además, manifestó que “se equivocó” al considerar al oficialismo como un solo conglomerado, lo que repercutió en las pasadas elecciones.

A la entrada de la reunión del socialismo democrático, Mulet fue abordado por la prensa y se le consultó sobre los dichos del Presidente Boric, sobre lo que comentó que “esa es la opinión del Presidente, y creo que estamos a la altura”.

“No voy a pelear con el Presidente de la República que se está yendo y deshabitando el cargo. Hace tiempo que hace declaraciones más bien como dirigente que cómo Presidente de la República, y creo que tiene que ver con el síndrome del pato cojo si el Gobierno se está acabando, la democracia es así”, agregó.

Asimismo, el líder regionalista remarcó que “las diferencias que hay entre los partidos de oposición dan para tener al menos dos oposiciones. No es lo mismo, por ejemplo, para nosotros son importantes los temas verdes y de descentralización que este Gobierno no hizo. Prometió terminar con los delegados presidenciales regionales, traspasar a las regiones, y es exactamente lo contrario lo que hizo. Salvo la Ley del Royalty que es iniciativa nuestra –de Esteban Velásquez y mía, entre otros diputados– que venía tramitándose desde el año 2019”.

“De manera que hay diferencias y énfasis. Eso no significa que andemos peleando, sino que cada uno valore lo propio y hay elementos que son comunes y que se han trabajado en este Gobierno, como la reforma previsional y el apoyo que le hemos dado a prácticamente todos los proyectos de ley del Gobierno. Entonces creo que hemos estado siempre a la altura”, sostuvo.

Por otra parte, se le preguntó si comparte los dichos del senador Quintana sobre que el Presidente Boric “tomó palco” en el quiebre oficialista, Mulet respondió que “creo que el Presidente siempre ha sostenido la posición de tener una sola oposición al futuro al Gobierno, una sola coalición, y creo eso es muy forzado. No corresponde, hay líneas distintas y creo que eso es lo que se ha ido construyendo”.

“Por lo menos nosotros creemos que si no hubiéramos tenido una sola primaria, hoy podríamos estar en el gobierno, con dos primarias y las posturas distintas. Le regalamos lo que es el centro a la derecha y al Partido de la Gente y eso fue un error que nos ha costado muy caro y creo que en eso el Presidente se equivocó”, concluyó.