El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCo), general Guillermo Paiva, habría estado en conocimiento de la filtración de correos electrónicos en contra de la entidad. Es por este motivo que el gobierno se encuentra evaluando la continuidad del funcionario.
Según consigna Radio Bio Bio, el EMCo tuvo -en mayo pasado- antecedentes de haber sido víctima de un ciberataque a sus correos electrónicos -que contenían información confidencial y secreta de seguridad de Estado- pero no hay registros de que se les haya alertado ni a la ministra de Defensa, ni a las respectivas subsecretarías.
El proceso ahora involucra descubrir si es que el general Paiva bloqueó o no la información sobre el ciberataque, la cual él mismo dice sí haber entregado, a pesar de la no existencia de los registros.
Hay que destacar que la ministra de Defensa, Maya Fernández, supo de este hecho cuando una empresa de Estados Unidos publicó en Twitter que las fuerzas militares de Chile, Colombia, El Salvador, México, Ecuador y Perú, habían sufrido un hackeo masivo en sus sistemas, ante lo cual la secretaria de Estado solicitó una investigación y dejó en manos del subsecretario de la cartera -ya que ella se fue a EE.UU. con el presidente Gabriel Boric-, Gabriel Gaspar, constituir el Comité de Crisis.
Producto de la situación, la ministra Fernández debió suspender sus actividades en Norteamérica y regresar de emergencia a Chile.
Parte de la información filtrada en los correos electrónicos vulnerados dice relación con proyectos que eventualmente ejecutaría el EMCo, exponiendo así la estrategia militar de Chile.
Destacar además, que el gobierno instruyó realizar un sumario administrativo que determine las responsabilidades en esta filtración de miles de correos electrónicos del EMCo, que además es un organismo de coordinación entre las FF.AA y el ministerio de Defensa.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»