5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió sus actividades en el marco de la gira que realiza por Estados Unidos junto al Presidente Gabriel Boric y el resto de la delegación, para volver a Chile tras el aviso de un hackeo masivo a los correos electrónicos desde el Estados Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado, la cartera de Defensa confirmó una «falla de seguridad» entre sus correos institucionales.

Desde ya, anunciaron que «el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes de este incidente. Junto con esto, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia Militar».

Además, la Comisión de Defensa Nacional convocó a la ministra Maya Fernández junto al subsecretario de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto para una sesión ordinaria el próximo 27 de septiembre.

De acuerdo a lo consignado por Interferencia, la razón de esta cita sería por la filtración adjudicada al grupo hacker Guacamaya, quienes habrían filtrados 400 mil correos, los que según un primer recuento, se estiman en 350 gigabytes con todo tipo de documentos de la inteligencia militar, correspondiente al período febrero de 2019 a mayo de 2022.