Por Agencia Xinhua
Hamás afirmó este jueves que ha recibido garantías de los mediadores y de la administración estadounidense que confirman el fin completo de la guerra en la Franja de Gaza.
Khalil al-Hayya, jefe de la delegación negociadora de Hamás, señaló en una declaración televisada que estas garantías allanan el camino para la implementación de la primera fase del plan estadounidense para un alto el fuego permanente.
“Hemos recibido garantías de los mediadores y de la administración estadounidense que confirman que la guerra ha terminado por completo”, declaró Khalil al-Hayya, alto funcionario de Hamás.
Añadió que el movimiento continuará trabajando junto con las facciones nacionales e islámicas palestinas para completar los pasos restantes del acuerdo, proteger los intereses del pueblo palestino y alcanzar sus derechos legítimos, hasta la creación de un Estado independiente con Jerusalén como su capital.
Al-Hayya reafirmó la aprobación de Hamás al acuerdo alcanzado durante las tres jornadas de negociaciones celebradas en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.
Explicó que el acuerdo incluye un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria, la reapertura del paso de Rafah en ambos sentidos y un intercambio de prisioneros.
Según Al-Hayya, el pacto contempla la liberación de 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y 1.700 detenidos de Gaza arrestados después del 7 de octubre de 2023, además de todas las mujeres y niños.
El anuncio se produjo tras tres días de negociaciones indirectas entre Hamás e Israel en Sharm el-Sheij, con la participación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía, destinadas a alcanzar un acuerdo integral para poner fin a la guerra en Gaza.
SIGUE LEYENDO
Netanyahu dice que fuerzas israelíes permanecerán en Gaza para presionar el desarme de Hamás
María Corina Machado, opositora venezolana, recibe el premio Nobel de la Paz 2025
Congreso del Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte