27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado se llevó a cabo la audiencia de control de detención contra Jorge Escobar Escobar, detenido como el posible homicida de Tomás Bravo, niño de tres años cuyo cuerpo fue encontrado ayer en Arauco tras nueve días de búsqueda.

En la instancia, que se llevó a cabo de forma telemática, se determinó alzar el secreto de la investigación tras solicitud de todas las partes, tanto de la defensa de Escobar como de los querellantes, entre los que se encuentra la Defensoría de la Niñez, la Fundación Amparo Y justicia y el padre de la víctima.

[irp posts=»16694″ name=»Abogado de Jorge Escobar: Él no ha confesado, mantiene su postura»]

Fiscalía accedió a esta petición considerando que el secreto de la carpeta investigativa se basaba en optimizar las condiciones de búsqueda de Tomás, por lo que una vez hallado el cuerpo del niño, no se sustenta el secreto. Pese a esto, considerando la sensibilidad de la información que puede conteer, la Defensoría solicitó que solo las partes intervinientes puedan acceder a la carpeta, lo que fue acogido.

El fiscal explicó que «bajo ningún principio de la lógica» se pudo haber tratado de un accidente, sino que «sufrió la intervención de terceras personas». Asimismo, señaló que Escobar, cuando declaró como testigo, presentó un «relato aprendido, totalmente estructurado».

Finalmente, considerando que aún se está a la espera de la autopsia y de algunas pericias telefónicas, Fiscalía solicitó ampliar la detención en su máximo permitido, es decir tres días. Esta petición fue acogida por el tribunal, que fijó la audiencia de formalización para el próximo martes a las 11:30 horas.