23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones (Pablo Lorenzini y José Pérez) la Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La discusión que se inició a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 14:15 horas, estuvo marcada por un intenso debate valórico entre los parlamentarios. Si bien, el escenario estaba confuso respecto a su aprobación, además de no contar con el respaldo del oficialismo, desde la Democracia Cristiana, hubo también legisladores que se manifestaron en contra de la iniciativa, uno de ellos Miguel Ángel Calisto.

En concreto, lo que fue aprobado en general por la Sala, se enfoca en que el aborto decidido por la mujer, deje de ser un delito, dentro de las primeras 14 semanas, sin considerar causales, como la hace la actual normativa, que permite la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

El proyecto volverá a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para tratar las nuevas indicaciones.

Estas fueron algunas de las posturas entabladas por los parlamentarios:

Juan Luis Castro: Esto no es un debate solo ideológico o valórico. En primer lugar, es un problema de salud pública, más de 73 millones de mujeres entre el 2015 y 2019 en el mundo, han ingresado por razones de aborto inseguros o complicados. Tres de cada cuatro abortos inducidos en embarazos no deseados, son abortos que terminan con complicaciones y son causas de muerte o de agravamiento de la mujer.

Cristóbal Urruticoechea, “Qué problema tienen con los niños inocentes. Ustedes, que se dicen estar tan oprimidas por el patriarcado, su fantasma favorito, no son capaces de entender que tras el aborto se escode el más brutal de los machismos”.

Natalia Castillo, Se nos ha negado a vivir relaciones amorosas y afectivas en contextos sanos, porque se nos ha negado la justicia, cuando mujeres han sido violadas y asesinadas, porque no se nos ha negado la participación política.

Miguel Ángel Calisto “Tengo la convicción que nadie puede decidir lo que una mujer debe hacer con su cuerpo, pero lo que ni la mujer, ni el hombre, ni el Estado puede decidir es respecto de la vida de quien está por nacer. Si hablamos tanto de derechos humanos, tenemos que ser coherentes con ese principio”.

Juan Antonio Coloma Es triste ver como se jactan de una posibilidad que no es otra cosa que matar a un ser humano”.

Gael Yeomans “Esto no se trata de si estoy a favor o no del aborto, lo que estamos discutiendo es si perseguimos a las mujeres o no por abortar. La penalización del aborto no hace que las mujeres abandonen la decisión de interrumpir su embarazo, sino que nos orilla en la clandestinidad y nos lleva a arriesgar nuestra salud”.

Maite Orsini, “Me llama mucho la atención que algunos se espanten porque hace unas semanas en Afganistán se querían imponer las creencias religiosas de unos pocos, sobre todo a las mujeres, y aquí se apuran en legislar como si el Estado y la iglesia católica no se hubiesen separado nunca, como si fuésemos una República que no es laica“.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez, debatió con una advertencia, “en un aborto no es el cuerpo de la mujer, ni la vida de la mujer la que está en juego. Voto en contra de este proyecto y hago reserva de constitucionalidad en caso de que este se apruebe. Lo anterior implica recurrir al Tribunal Constitucional“.

Cabe señalar, que antes de dar inicio a las intervenciones, el diputado Diego Schalper (RN) pidió un minuto de silencio por las “miles de víctimas que han fallecido por el aborto en el mundo”. Sin embargo, no contó con el respaldo de la Sala.