3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La jornada de este viernes, la Fiscalía de La Araucanía decretó la prisión preventiva para cinco personas que fueron detenidas el pasado martes, por su vinculación con un ataque incendiario perpetrado en 2021, en Carahue.

Entre los formalizados se encuentra Pelantaro Llaitul, hijo de 19 años del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Junto a él, fueron detenidos Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33).

Cabe recordar que se les formalizó por robo calificado con retención, incendio reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego con municiones y disparos injustificados.

El fiscal Carlos Cornejo señaló que un arma incautada a los comuneros, coincidía con el día del enfrentamiento, declarando que «se procedió a realizar un cotejo, uno a uno, con las dos vainillas percutidas calibre 7,62, levantadas desde el sitio del suceso acaecido el día 13 de julio de 2021, en el fundo Santa Ana Tres Palos, de Carahue, lugar donde resultó fallecido don Pablo Marchant Gutiérrez».

Al respecto, el delegado presidencial de La Araucanía hizo hincapié en la importancia de la acción de Carabineros «para tomar detenidas a estas personas y ponerlas a disposición de la justicia. Ahora la investigación que se llevará a cabo está a cargo del Ministerio Público y nosotros tenemos un compromiso con ir desbaratando el crimen organizado».