22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una decisión que fue adoptada por la unanimidad de los Consejeros, el Banco Central nuevamente acordó aumentar las tasas de interés en 150 puntos base, saltando así del 4,0% anunciado durante diciembre a un 5,5% actualmente.

La economía mundial ha ido perdiendo dinamismo producto de las medidas sanitarias que han generado una ralentización en el transporte comercial, sumado a ello está el aumento del precio del barril de petróleo que fluctúa entre los 85 y 88 dólares, su máximo desde 2014.

Con esto, las tasas de costo para los financiamiento se van a ver aumentados. Esto significa que todos los costos transaccionales se van a ver incrementados.

El docente en Unegocios de la FEN Universidad de Chile, Jorge Berrios, explica que «el principal problema que enfrentarán las empresas son, posiblemente, las restricciones a los créditos y un financiamiento más caro».  Frente a esto, de acuerdo al docente, hay dos posibilidades: Primero, que los costos sean trasladados a los clientes. Y segundo, que las empresas tengan que mermar sus ingresos en términos de las utilidad o el beneficio que esto tiene.

Los efectos negativos de esta alza en la tasa de política monetaria repercuten principalmente en créditos hipotecarios y de consumo. Sobre cómo afecta al sector inmobiliario, la académica y directora del Diplomado de Gestión de Inversiones Inmobiliarias de la Universidad Finis Terrae, Iahermy Figueroa, quien recientemente presentó su estudio «Proyecciones y Tendencias en el Sector Inmobiliario 2022», señaló que «Comprar hoy día una propiedad es más costoso que lo que era un mes atrás y, sin lugar a dudas, lo que fue hace años».

Sin embargo, señaló que en medio de esta alza, se abre una oportunidad ya que  las inmobiliarias tienen un stock de propiedades que van a requerir que se vendan. Para ello, es probable que tengan promociones asociadas. «Esto quiere decir que «aquellas personas que tengan liquidez, es decir, que no necesitan solicitar un crédito van a tener oportunidades».

En la misma línea, el fundador y CEO de Lecaros Group, Holding Inmobiliario que administra propiedades de renta residencial, Cristian Lecaros, analizó el anuncio del Banco Central y recomendó «cotizar en los diferentes bancos hay que en la plaza» y también «refinanciar los créditos, cotizar los más baratos que finalmente entreguen la Carga Equivalente Anual (CAE) más baja, para obtener un dividendo mucho más conveniente».

Ya en diciembre pasado el Banco Central anunció que la tasa de política monetaria se fijaría en un 4,0%, y los argumentos para tomar esta decisión recaían sobre los retiros de fondos de pensiones que entregaron mayor liquidez a la población. Frente una ciudadanía con mayor poder adquisitivo los precios aumentaron cerrando el IPC en un 7,2% anual.

Para el diputado y jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, quien además integra la Comisión de Economía de la Cámara, el movimiento del Banco Central se puede entender, pero la explicación de los retiros afectando a la inflación, a su parecer, «ya no se justifica, pero seguimos teniendo estas alzas de tasas de interés». La crítica del diputado radical apunta a que si bien se busca crear efectos que desincentiven el consumo para reducir la demanda y así bajar los precios, no deja de verse afectada la actividad económica. Con esto, señala, se encarecen los créditos hipotecarios y por tanto «miles de familias van a tener que postergar la decisión de endeudarse» y a a la vez, es probable que «numerosos proyectos inmobiliarios se van a paralizar o no iniciar».

El aumento de la tasa de política monetaria se posiciona levemente por encima de lo esperado durante esta semana por el Grupo de Política Monetaria, quienes estimaban que se hiciera en un 5,25%.

De acuerdo al Banco Central, los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que la variación anual del IPC duplicó las expectativas en 2021, cerrando en un 7,2% el año pasado.