18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del debate por la despenalización del aborto, cuyo proyecto retomó su tramite en la comisión de Mujer de la Cámara de Diputados, la UDI María José Hoffmann expresó su rotundo rechazo a la iniciativa.

La legisladora ironizó y “felicitó” a las impulsoras de la iniciativa: “Es bueno sacarse la careta: este es un proyecto para avanzar en el aborto libre y yo las quiero felicitar por haber encontrado aquella fibra tan humana y sensible, situaciones dolorosas y sensibles” para presentar la propuesta.

“Si vamos a invocar la dignidad humana, ojalá tengamos todas las exposiciones filosóficas posibles y profundas para explicar cuándo parte esa dignidad humana”, sostuvo Hoffmann.

[irp posts=»12225″ name=»Este miércoles inicia discusión por la despenalización del aborto hasta la semana 14″]

La UDI insistió y denunció una “campaña orquestada” en pos del aborto libre: “Este proyecto tiene dos años desde que se presentó, ¿por qué ahora? ¿Estamos aprovechando el vuelito de lo que pasó en Argentina? Acá hay una campaña orquestada, se ven estupendas con sus poleras verdes”.

La iniciativa propone despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. Al respecto, la diputada planteó: “un feto de 14 semanas mide 10 centímetros y pesa 40 gramos. Esa fórmula antojadiza me parece que es una falta de respeto a la naturaleza humana”.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz (RN) emplazó a quienes apoyan el proyecto.

[irp posts=»12270″ name=»Manifestantes llegan hasta el Congreso Nacional en medio del debate sobre despenalización del aborto»]

“No se entiende que las mismas que defienden derechos de la mujer, no defiendan el derecho a dejarlas nacer. La maternidad es algo que se debe proteger y fomentar, no atacar ni menospreciar. La vida es el derecho más básico de todos, sin él los derechos humanos no tienen sentido. En una sociedad moderna siempre se debe respetar el derecho a la vida del que está por nacer”, argumentó la legisladora.

“Es preocupante que la Comisión de la Mujer ponga en tabla el proyecto de aborto libre, aprovechando la situación mediática que se vivió en Argentina. Estamos en una situación de emergencia sanitaria, intentando salvar vidas en Chile, no matarlas y los esfuerzos deben estar puestos en esas urgencias sociales y de salud”, indicó.