16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Siderúrgica Huachipato anunció este miércoles su decisión de suspender indefinidamente sus operaciones, esto tras la agobiante competencia de acero chino y considerar como «insuficientes» los aranceles al acero chino propuestos por la Comisión Antidistorciones al Gobierno.

Mediante un comunicado, la icónica empresa de Talcahuano anunció que «se ha visto obligada a tomar la dolorosa decisión de suspender por tiempo indefinido las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano».

La decisión fue tomada tras «un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino».

El gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido, declaró que «fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH».

«Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal», agregó.

Por lo anterior, «tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano».

El proceso de cierre de Huachipato podría tomar cerca de tres meses.