21 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El atleta puertovarino Santiago Montalva ganó el salto alto con 2.0 metros y obtuvo medalla de oro para Chile en el Iberoamericano sub 18 de Asunción. Nuestra delegación acumuló en total tres oros, cuatro platas y dos bronces

Por Pedro Lira Bianchi de El Ágora


El salto alto varones le dio la tercera medalla de oro a Chile en el Segundo Campeonato Iberoamericano de Atletismo de la categoría menores de 18 años, que se organizó en la capital paraguaya de Asunción.

El atleta chileno Santiago Montalva, de 17 años, quien se presentó a la prueba como uno de los favoritos y con una mejor marca de 1.95 metros, cumplió con el pronóstico, logró el primer lugar y mejoró su record personal al saltar 2.0 metros.

Hizo tres intentos con el 2.03, sin superar la varilla. El segundo lugar y la medalla de plata fue para el ecuatoriano Ernesto Carabalí, quien pasó el 1.95 metros, mientras el bronce fue del argentino Santino Boero, quien también pasó la altura de 1.95.

Dos medallas de plata

En el lanzamiento de la bala varones, con el implemento de 5 kilos, el chileno Ricardo Lobos, de 16 años, logró el segundo puesto y la medalla de plata. De los seis lanzamientos, su mejor distancia fue de 17.80 metros, marca que lo tuvo en el primer lugar de la prueba hasta el último lanzamiento del brasileño Henrico Pyetro, quien con 18.15 ganó la prueba y el oro. El tercer lugar fue para el salvadoreño Mathías Tobal, quien con 17.63 se hizo del bronce.

A su vez, la velocista osornina Pilar Rodríguez, también de 16 años, logró la medalla de plata en la final de los 200 metros, parando el cronómetro en 24.15 segundos, estableciendo un nuevo récord chileno de la prueba en esta categoría.

El doble hectómetro lo ganó con bastante facilidad la brasileña Hakelly De Souza, con 23.66 segundos, batiendo el récord del campeonato. El bronce lo obtuvo la venezolana Ana Victoria Cera con un tiempo de 24.53 segundos.

Meritorio bronce

La medalla de bronce para Chile en la jornada final la ganó en los 800 metros planos la mediofondista de 14 años Valentina Cancino, quien el sábado ganó el oro en los 1.500. En las dos vueltas a la pista, la oriunda de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, ocupó el tercer lugar con un tiempo de 2.10.96 minutos, a tres centésimas de la medallista de plata, la costarricense Antonella Lanuzza, quien sobrepasó a la chilena en los 20 metros finales, marcando 2.10.93; en esta prueba, el oro fue holgadamente para la mexicana Alisson Martínez, con 2.10.61 minutos.

Con la suma de las medallas y los puntos logrados por Chile, como recuento final nuestro país se quedó con el segundo puesto en equipo varones, detrás de Brasil.