27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En su Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el Banco Central registró una caída de la economía de 2,2% durante febrero, cifras que han generado preocupación entre los expertos debido a la grave situación sanitaria que el país vive actualmente.

Esta es una caída menor a la de enero, que fue de 3,1%, pero el endurecimiento de las medidas sanitarias ha suscitado pronósticos poco optimistas para la recuperación económica de los próximos meses.

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que «probablemente en marzo vamos a tener un Imacec negativo y en abril también».

[irp posts=»19917″ name=»Economía a la baja: Imacec retrocede en un 2,2% según Banco Central»]

Alarcón también consideró que, a menos que el descontrol de la pandemia se revierta, las proyecciones de crecimiento entregadas por el Banco Central, que estiman un crecimiento del PIB de entre el 6% y 7% para el 2021, podrían no cumplirse.

«A menos que haya un efecto estadístico significativo a contar del mes de junio, no vamos a alcanzar la proyección, incluso teniendo en cuenta que la base de comparación es baja».

En esa misma línea, el economista de la Universidad De Santiago, Víctor Salas, alertó sobre las nuevas caídas que sufriría la economía en los meses venideros, las que podrían ser incluso mayores al último Imacec.

[irp posts=»19844″ name=»Desaceleración del crecimiento y desempleo: Economistas alertan por nuevo peak de la pandemia»]

«La situación se ha vuelto peor, porque proyectábamos alrededor de 1%, 1,5% de caída. La caída hasta marzo va a ser seria y abril seguramente va a seguir igual. Yo creo que nos vamos a ir a una caída del orden del 5% o 6% en promedio».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA