El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) correspondiente al pasado mes de diciembre, donde señala que este creció un 10,1%. En tanto, la serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto del mes precedente y cerró el año con un aumentó del 10,2% en 2021.
Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que existió «una estrategia general para incentivar la economía», la que apuntaba principalmente a promover las inversiones privadas y públicas en el país.
De acuerdo a los informado por el Banco Central, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Con estos números, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que se proyecta un crecimiento de un 4% para este año, dado algunos impulsos importantes que permiten mejorar las expectativas de consumo a futuro.
Según dijo, existe aún liquidez en los hogares producto de los retiros de fondos y la entrega del IFE. También declara que han hecho una fuerte inversión pública en el presupuesto. Sumado a lo anterior se encuentra la recuperación del empleo de acuerdo a lo informado recientemente por el INE en su Encuesta Nacional de Empleo. Todo ello permite «apuntalar las expectativas de consumo» y ser optimista en las proyecciones. Sin embargo, advirtió que persiste la incertidumbre por lo que pueda pasar durante este nuevo año y con ello la siempre posibilidad de que las inversiones se fugen. En el corto plazo, sostuvo que «creo que el primer trimestres será bueno».
En el detalle el IMACEC reporta un aumento de 3,3% de la producción de bienes, explicado principalmente por el crecimiento (5,9%) de la agrupación de resto de bienes y el desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería, que mantuvo un precio elevado durante 2021, también aportó a este resultado con crecimientos de 4,3% y 1,5%, respectivamente.
Los servicios crecieron 12,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud.
Por otra parte, la actividad comercial creció 14,8%, impulsada por todos sus componentes. En este punto, a juicio del economista y ex director del Banco Mundial, Andrés Solimano, las ayudas económicas que entregó el Estado, como el IFE, subsidios al empleo y el bono clase media, empujaron este área, pero también el gasto fiscal y con ello el aumento de la deuda. Estos elementos «hacen difícil sostener los índices de crecimiento».
El también economista del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, tiene una visión más crítica de los números que arroja el IMACEC. Según interpreta, la economía se encuentra saliendo de los negativos efectos que generó la pandemia, por lo que es lógico esperar números positivos. Lo que explica el economista y docente, es que las proyecciones del gobierno son demasiado optimistas, ya que los números correspondientes al IMACEC de diciembre, a pesar de estar al alza, no dejan de ser bajos considerando la temporada en que nos encontramos donde los servicios, la agricultura y la construcción contratan mayor cantidad de personas.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»